martes, 11 de febrero de 2014

1.   EL TEATRO: PLAUTO, TERENCIO Y SÉNECA


Junto con la épica, el teatro es el género literario más antiguo de la literatura romana. Surgió de la adaptación de los esquemas dramáticos griegos. Los romanos pudieron observar teatros de colonias griegas en Italia (Magna Grecia) y, atraídos por su belleza, copiaron los esquemas de la tragedia y la comedia, manteniéndolos con rigor. Pero además de estos grandes subgéneros teatrales existían en Roma otras manifestaciones dramáticas populares anteriores al proceso de helenización:

-         Atelanas: son representaciones basadas en la improvisación. Los actores, a partir de una trama, iban dialogando sobre temas jocosos y burlescos. Los personajes solían ser fijos y se identificaban con unas características determinadas.

-         Durante los juegos fesceninos tenían lugar representaciones de diálogos llenos de ironía. Los actores se cubrían en rostro con máscaras.


-         El mimo: actores y actrices (pues aquí sí podían intervenir) representaban chanzas, situaciones cómicas cargadas de erotismo.

-         La pantomima: pieza dramática, basada en la danza y en la mímica, que era representada por un solo actor que encarnaba los diferentes personajes de la obra.

Las obras dramáticas latinas se clasifican, primera y fundamentalmente en tragedia y comedia. La tragedia suele presentar como protagonistas a dioses y héroes y, de acuerdo con ello, su tono es solemne y su lenguaje elevado. La comedia, en cambio, se ocupa del hombre de la calle, y su lenguaje, en consecuencia, es desenfadado y a menudo grosero.

Existían dos tipos de comedias la palliata (de tema típicamente griego y en la que los personajes vestían el pallium) y la togata (de asunto romano y en la que los personajes vestían la toga, prenda típica romana).

Existían dos tipos de tragedias: la fabula cothurnata y la fabula praetexta. La cothurnata era de tema griego y en ella se calzaban los coturnos (zapatos griegos). La praetexta utilizaba la toga praetexta, prenda típicamente romana.

Nosotros vamos a estudiar a los autores más representativos de la comedia en la literatura romana (Plauto y Terencio) y al más representativo de la tragedia (Séneca).

         Comedia: Plauto y Terencio

        La comedia remonta sus orígenes a la vecina Etruria. Tienen origen etrusco las danzas de carácter mimético ejecutadas por danzarines que al tiempo ejecutaban la flauta. Parece ser que este ritual se ejecutó por primera vez con ocasión de una peste para aplacar a la divinidad y propiciar sus favores.

         La comedia alcanzó un desarrollo notable y sus temas continúan los motivos de la llamada Comedia Nueva (Néa). Se articulaba en cinco actos. Comenzaba con un prólogo en el que se enmarcaba el argumento de la representación y se incitaba a los espectadores a centrarse en el espectáculo. La parte central consistía en diversas escenas de diálogo escritas en verso yámbico, y por otra parte estaban las partes líricas o cantadas con acompañamiento musical y con danza. Los espectadores pertenecían a las todas las clases sociales, predominando los de clases inferiores e incuso esclavos. De hecho su comportamiento distaba mucho de ser respetuoso, incluso con los actores. Éstos hablaban, gritaban discutían e incluso se peleaban en el transcurso de la representación.

         La comedia utilizaba prototipos cómicos. Los más frecuentes eran: el viejo (senex) cn su bastón, clava y barba blanca; el joven (adulescens) hijo de buena familia y amante de la buena vida; el parásito (parasitus) que se cuela en cualquier sitio sin ser invitado. El soldado (miles) ridiculizado por su fanfarronería, rival del joven en sus aventuras amorosas de las que sale mal parado; el esclavo (servus) personaje simpático, inteligente e intrigante, cómplice del joven. Ellos papeles femeninos destacan la mujer casada (matrona) uraña y controladora de la casa y del marido; la cortesana (lenona) a veces este papel lo desempeña un hombre (leno) que regenta una casa de prostitución; y la prostituta (meretrix) de la que al final se demuestra que no lo es y, en caso de estar enamorada del joven, puede casarse con él.
Los espectadores reconocían a los distintos personajes con sólo ver el atuendo y el aspecto general.

 

PLAUTO


        Tito Macio Plauto ( 254-184 a. C.) pertenece a la época arcaica o preclásica. Es considerado el autor cómico más genuino de la literatura romana. Se inició en la dramaturgia como empresario teatral, hasta que acabó arruinándose. Luego, se dedicó a escribir comedias que él mismo representaba, consiguiendo grandes éxitos. De las cien comedias que se sabe llegó a escribir, sólo conservamos veinte.

         Todas las comedias de Plauto pertenecen al género de la palliata, es decir, son adaptaciones de obras griegas, con personajes, lugar de acción y contenidos griegos. Los autores griegos imitados son los de la Comedia Nueva, sobre todo Menandro, Dífilo y Filemón. La actitud de Plauto frente a los modelos griegos no era la de un simple traductor, sino la de imitación creadora.

         La producción de Plauto se caracteriza por la poca complejidad, pues los argumentos de sus obras se reducen a esquemas muy similares. En cambio, sí se aprecia una gran inspiración y un magnífico sentido del humor y del espectáculo.

En este sentido Plauto es una personalidad excepcional en la literatura latina; sus obras están llenas de la gran alegría de vivir y del espíritu burlón de su autor. De la enorme popularidad de Plauto da fe el hecho de que ya en el momento de su muerte circularan como suyas unas ciento treinta comedias. Varrón, en su estudio sistemático de la obra plautina, estableció como auténticas sin ningún género de dudas veintiuna comedias de esas ciento treinta atribuidas. Todas sus obras son palliatae, basadas en originales griegos de la "Comedia Nueva"; su relación según el orden en que aparecen en los manuscritos es la siguiente: Amphitruo, Asinaria, Aulularia, Captivi, Curculio, Casina, Cistellaria, Epidicus, Bacchides, Mostellaria, Menaechmi, Miles Gloriosus, Mercator, Pseudolus, Poenulus, Persa, Rudens, Stichus, Trinummus, Truculentus y Vidularia, ésta última está en estado fragmentario. En estas comedias se repiten con escasas variaciones tipos y situaciones, de forma que resulta difícil, por no decir imposible, establecer un criterio de clasificación; el único título que conviene a todas es el genérico de "comedia de enredo" con múltiples complicaciones y situaciones cómicas. Sin embargo, con algunas reservas y para facilitar su aprendizaje, se pueden agrupar las comedias plautinas bajo los siguientes epígrafes:

·        Comedias basadas en el equívoco o cambio de personas: Bacchides, Amphitruo, Menaechmi.

·        Comedias basadas en el "reconocimiento", es decir en el descubrimiento del verdadero origen y condición de determinadas personas y que da lugar a un súbito cambio de fortuna: Cistellaria, Curculio, Epidicus, Poenulus.

·        Farsas cómicas. Asinaria, Persa, Casina.

·        Comedias de caracteres: Pseudolus, Truculentus.

·        Comedias en las que confluyen motivos y situaciones: Aulularia, Captivi, Trinummus, Miles Gloriosus.

Plauto no oculta en ningún momento que sus obras están basadas en otras griegas; utiliza para referirse a su trabajo el término "vertere" (traducir) y, en ocasiones, cita el autor y la obra que utiliza como modelo. Sin embargo, como hizo Nevio con anterioridad, maneja los modelos griegos con una absoluta libertad; no sólo mezcla fragmentos de distintas obras y de distintos autores griegos (la ya comentada contaminatio, de la que Plauto hace un amplio uso), sino que además modifica el original cortando o añadiendo, insertando recursos cómicos típicamente itálicos, recreando situaciones con mayor fuerza cómica y, en definitiva, dando lugar a una comedia totalmente diferente, profundamente romana. La finalidad última del teatro plautino es divertir: pretende conseguir un efecto cómico en cada escena, aunque para ello tenga que sacrificar la lógica interna de la acción.

         Sus personajes son planos y constituyen una sucesión de tipos que forman parte de la sociedad romana: el viejo avaro, el esclavo astuto, el vividor, etc.

         Recogió las inquietudes de su tiempo. Ocupan un papel muy importante en su obra los esclavos. En este momento histórico llegan los primeros esclavos a Roma tras la segunda guerra púnica. En sus obras se ríen y manejan a los señores. Aparecen reflejados los valores morales de este momento histórico: el respeto a las costumbres, la desconfianza ante las pasiones amorosas, el sentido del deber cívico y la crítica al modo de vida de los griegos.

         Utiliza los distintos registros del lenguaje de manera magistral. Es inimitable a la hora de reproducir la jerga de los esclavos y a la hora de aproximar lo más posible el lenguaje a la vida de la calle.

         Plauto gozó siempre de una gran acogida entre el público y sus comedias se siguieron representando con gran éxito mientras existió una tradición teatral viva en Roma. Durante el clasicismo de los últimos años de la República y de la época de Augusto la popularidad de Plauto sufre un cierto retroceso por influencia de los grandes poetas del momento, en particular Horacio, a quienes disgustaba en general la literatura de la época arcaica. A partir del Renacimiento Plauto vuelve a ser leído y representado, ejerciendo sus obras gran influencia en el teatro inglés del siglo XVI. Como muestra de esta influencia de las comedias plautinas en el teatro europeo de los siglos XVI y XVII baste decir que La comedia de los errores de Shakespeare utiliza el argumento de Menaechmi y que El avaro de Moliére recuerda al Euclión de la Aulularia. También se deja sentir la influencia de Plauto en nuestro teatro del siglo de Oro, en autores como Tirso de Molina, Lope de Vega o Calderón de la Barca. Las representaciones, versiones, y adaptaciones de la obra plautina siguen despertando el interés del espectador contemporáneo.

Terencio


         Publio Terencio Áfer (185-160 a. C.), también pertenece a la época arcaica. Terencio fue un esclavo de origen africano, tomó nombre del senador Terencio Lucano, que le dio la libertad. Perteneció al círculo literario de Escipión Emiliano, que era un centro de irradación de la cultura griega en Roma. Murió joven y no tenemos noticias de que escribiera más de las seis comedias que conservamos.

         Sus obras conservadas son: Andria (Andriana), Hecyra (La suegra), Heautontimoroumenos (El atormendador de sí mismo), Eunuchus (El eunuco), Phormio (El parásito Formión), Adelphoe (Los hermanos).

         Es muy hábil trazando un retrato minucioso de sus personajes, más refinados que los de Plauto, y utilizando un lenguaje menos coloquial y más elaborado. El estilo es elegante, menos vulgar que el de Plauto y más conciso. Además sus obras siempre tienen una intención moral. Rompe deliberadamente con las maneras plautinas, está más helenizado que Plauto. Los modelos de Terencio son los mismos que los de Plauto, pero en éste lo esencial no es provocar la carcajada sino transmitir un mensaje moral determinado. Terencio con sus grandes valores dramáticos, su humanismo,  y su mensaje moral no logró conectar con el público de su tiempo, que le dio la espalda. Será luego, en la Edad Media, cuando se reconocerán sus méritos y gozará de una fama extraordinaria.

Como se puede observar, a diferencia de Plauto, el éxito de público no fue para Terencio algo inmediato, si bien cuando se produjo, en concreto con el Eunuchus, éste fue rotundo. Pero no sólo tuvo que enfrentarse el poeta con la indiferencia y frialdad del público en sus primeras obras, sino que durante toda su corta carrera dramática tuvo que hacer frente a la crítica de otros poetas dramáticos y literatos. A defenderse de estos ataques consagró el poeta los prólogos de sus comedias, y en ello es totalmente original. La nota dominante de sus comedias no es la burla, sino más bien la piedad, la ternura y la melancolía. Sus personajes son amables y no guardan relación alguna con los estereotipos caricaturescos pintados por Plauto. En las comedias de Terencio los esclavos son serviciales, los hijos respetuosos, los padres afectuosos y preocupados, las matronas respetables, etc. En conjunto traza unos cuadros de menor efecto cómico, pero de gran valor humano. Terencio pretende escribir obras de teatro de un elevado nivel artístico. Su lengua es de gran pureza y elegancia. Desde la época imperial se le proponía como modelo de "sermo urbanus". En resumen, Terencio por sus conocimientos literarios, por sus gustos elevados, por su estilo elegante alejado de toda vulgaridad, es un representante cualificado de lo que en su época se llamó "humanitas", cualidad que el propio poeta resumió admirablemente en este conocidísimo verso: Homo sum: humanum nil alieni puto (Heautontimoroumenos v.25).

La influencia de Terencio se deja sentir sobre todo en el teatro medieval por coincidir con nuestro autor con los planteamientos de un teatro moralizante.

Comedia Togata

De este tipo de comedia no se conserva nada. Su acción es más sencilla que la de la palliata, era también más obscena, divertida y satírica. Se representaba a la gente llana, no personificada. Entre los autores destacan Titinio, Afranio y Atta.

Tragedia: Séneca


         La tragedia latina es de influencia griega. El teatro improvisado es sustituido por Livio Andrónico por un teatro basado en textos de autores griegos, reelaborados por el procedimiento de la contaminatio.

         La tragedia latina se apoya en Eurípides y Esquilo, pero la tragedia latina tiene más partes líricas. Los escasos ejemplos de tragedias latinas conservados fueron concebidos más para la lectura que para la representación. La razón de ser por la que la tragedia no se asentó en Roma hay que buscarla en dos hechos: nunca se integró en los festivales religiosos de la ciudad y el auditorio no sintonizaba con los puntos de vista que el poeta tenía sobre la realidad política y social de la ciudad.

         Se toma del repertorio griego las obras que responden sobre todo al pensamiento nacional romano, de tipo político, como el ciclo troyano. Por eso se vincula a la épica.

         Los autores más importantes de tragedias en período arcaico y son:

         Livio Andrónico: esclavo griego. Enseñaba latín y griego y fue el primero que dio a conoces la literatura griega a los romanos. Tradujo la Odisea al latín. Es el primer literato romano. Conservamos sólo el título de 8 tragedias que pertenecen al ciclo troyano.

         Cneo Nevio: es un soldado y demócrata violento en sus ataques contra los patricios. Escribe tragedias de asunto griego. Escribe fabulae praetextae de tema nacional romano: Romulus y Clastidium. Se basan en la leyenda romana y en acontecimientos recientes, pero sin nombrar a los personajes de la época.

         Pacuvio: el mejor de los portas trágicos según Cicerón. Escribió 12 fabulas coturnatas y una praetexta.

         Accio: representante de la aristocracia. Escribió 45 fábulas coturnatas y dos praetextas de las que conservamos 700 versos.

Séneca

        
         Lucio Anneo Séneca, nació el 4 d C. Tras una carrera pública de funcionario, llegó a ser el preceptor del emperador Nerón en el 49 d.C. Por tanto situamos a Séneca en período imperial.

         Sus obras en prosa están dedicadas a la filosofía moral práctica. Las cartas dedicadas a su amigo Lucilio nos lo presentan como maestro y preceptor moral. Su moralidad está orientada al individuo, y da muestras de una humanidad bastante moderna, sobre todo en su consideración de la esclavitud.

         Como autor de tragedias, como Troades, Medea, Phaedra o Thyestes , en las que resalta un pathos cubierto de retórica. De él tenemos la única pretexta que se ha conservado, Octavia, cuyo tema es el destino de la primera mujer de Nerón. Por último, su obra más original es Apocolocynthosis, sátira menipea en la que se caricaturiza la muerte del emperador Claudio, su llegada al Olimpo como dios, ya que el emperador había sido divinizado a su muerte, y su expulsión de allí al fondo de los Infiernos; obra destinada al círculo de Nerón, en la que se saludaba con grandes esperanzas al nuevo régimen. Sin embargo, su supuesta participación en la conjuración de los Pisones hizo que Nerón en el año 65 d. C. Le diera la orden de suicidarse.


         Su estilo está caracterizado por el pathos, ese sentimiento desbordado de lo trágico que se remonta a Eurípides. Sin embargo, la acción y los personajes pierden importancia. Son obras deformadas por el exceso declamación, por las disquisiciones morales y la erudición mitológica y no contienen el espíritu ni el trasfondo religioso del drama antiguo griego, pero hay en ellas un profundo sentimiento para captar la idea e la belleza moral.

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